La bandera finlandesa, oficialmente en uso desde 1918, consiste en una cruz azul sobre un fondo blanco.
Tiene dos versiones básicas: la bandera nacional (civil) y la estatal. El color blanco simboliza la nieve y el azul los lagos y el cielo. La cruz es más larga que las de la bandera sueca o danesa, ya que mide 3/11 de altura y 3/18 de ancho. La bandera estatal es la que usan las instituciones gubernamentales. Esta bandera lleva el escudo nacional en el cuadrado formado en la intersección de las bandas de la cruz. El Presidente de la República tiene su propia variación de la bandera, así como otras instituciones, como la Marina.
El escudo oficial de Finlandia tiene raíces históricas más antiguas que la bandera. Representa un león dorado con una corona y una espada en la garra sobre un fondo rojo. El león está rodeado por nueve rosas plateadas, que simbolizan las provincias históricas de Finlandia. Fue reproducido por primera vez en la tumba del rey sueco Gustavo Vasa (1523-1560) cuando Finlandia formaba parte del reino de Suecia.
El himno nacional que se llama Maamme (lo que significa nuestro país) fue compuesto en el año 1848, y cantado por primera vez ese año, en la festividad de la flor el 13 de mayo. La música fue compuesta por Fredrik Pacius (1809-1891), una de las figuras más dinámicas de su época. La letra fue escrita por el poeta nacional finlandés, Johan Ludvig Runeberg (1804-1877).